Escritores

Nos gusta la diversidad, así que en el catálogo de Thule caben escritores de todas las culturas. Solo les pedimos una cosa: que escriban extraordinariamente bien.

DECUR

Guillermo Decurgez, Decur, se ha convertido en el último fenómeno de la ilustración argentina. Este antiguo operario de empresa de automoción despertó de repente al mundo de la viñeta gracias al maestro Liniers, su gran referencia. Decidió publicar sus tiras cómicas en internet, en un blog y en facebook, y ahora sus seguidores se cuentan por miles. Reconoce diversas influencias: Max Cachimba, Marjene Satrapi, Art Spiegelman, Alberto Montt...

BRUNO GIBERT

(Vincennes, Francia, 1961) cuenta con una larga trayectoria como ilustrador de libros infantiles y como escritor. Estudió en la Escuela de Artes aplicadas de Duperré. Ha ilustrado una treintena de libros infantiles de otros autores y ha escrito e ilustrado una decena de libros infantiles propios. También ha publicado varias novelas para adultos.

DANIEL

(Zaragoza, 1967) es uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más reconocidos de España, ha publicado unos 75 libros del género desde el año 2000, cuando comenzó su trayectoria.
Ha sido galardonado en diversas ocasiones: primer premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2001), selección White Ravens (2002), accésit al Premio Lazarillo de Creación Literaria (2002), mención especial White Ravens (2006) y segundo premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2006).

LUIS BRITTO GARCÍA

(Caracas, 1940) es un reconocido escritor y pensador venezolano, ganador en dos ocasiones del premio Casa de las Américas (1970 y 1979) y de otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de su país, que le fue otorgado en 2002 por el conjunto de su obra.
Su volumen de cuentos Rajatabla ha sido reconocido por la crítica y por notables cuentistas de las generaciones posteriores como una obra que marcó un antes y un después en la cuentística latinoamericana. Este prolífico autor de novelas y relatos se ha dedicado también al teatro, al ensayo y a los estudios históricos.

ROGELIO GUEDEA

(Colima, México, 1974) es poeta, ensayista, novelista y traductor, licenciado por la Facultad de Letras de la Universidad de Colima, y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos El Financiero y La Jornada y profesor de tiempo completo en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Ha publicado numerosos poemarios y ha conseguido diversos premios de poesía: Adonáis (2008), Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro (2001), Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2004). Ha publicado una decena de poemarios, cinco novelas y ocho volúmenes de microrrelatos.

GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN

(Caracas, 1950) suma a su amplia obra narrativa y poética una importante producción como ensayista, articulista y antólogo. En su bibliografía destacan títulos como Los dientes de Raquel (1973), obra de obligada referencia en el género de la microficción; La isla del otro (1979), Los 1.001 cuentos de una línea (1981) y Sueños y guerras del Mariscal (2001).

MARCO DENEVI

(Sáenz Peña, 1922-Buenos Aires, 1998) es considerado uno de los principales escritores de microrrelatos en lengua española. Denevi surgió a la literatura del país sureño en 1955 con la publicación de su célebre novela Rosaura a las diez. Durante los siguientes cuarenta años desarrolla una prolífica actividad como narrador, dramaturgo, antólogo de sus propios textos y cronista de radio y televisión.
Acerca de sus “falsificaciones”, publicadas por primera vez en 1966, dijo Alfredo Cahn, reconocido crítico y traductor de Stefan Zweig, que se trata de una obra “que honraría las letras de cualquier país”.

VICTORIA PÉREZ ESCRIVÁ

(Valencia, 1964) es licenciada en Pedagogía Musical por el Real Conservatorio de Música de Madrid y estudió durante cuatro años análisis y creación literaria con Ángel Zapata en el Taller de Escritura de Madrid. Es escritora y guionista de series de televisión (Los simuladores, SMS). Ha publicado numerosas novelas infantiles y juveniles y ha logrado varios premios en el género: 2002 y 2004 Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante; 2010 Primer Premio en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi.
En Thule ha publicado álbumes ilustrados y libros de relatos: Cierra los ojos (de gran éxito en Francia, con más de 10.000 ejemplares vendidos), Por qué los gatos no llevan sombrero (traducido a inglés y francés), premio Dragón Lector 2012, y Por qué nos preguntamos cosas, premio Kirico 2013.

FARIDEH KHALATBAREE

(Teherán, 1948) es una prestigiosa autora y editora iraní que ha recibido multitud de reconocimientos internacionales. Además de algunos libros educativos para adultos, ha escrito una cincuentena de álbumes infantiles. Sus obras se han publicado en numerosos países.

RAQUEL DÍAZ REGUERA

(Sevilla, 1974) interrumpió sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla por una exitosa carrera como letrista musical. Se instaló en Madrid y, acompañada por grandes músicos, escribió las primeras letras de sus canciones. Pronto firmó su primer contrato editorial con Universal Music Publishing y, al tiempo que escribía letras para otros artistas (Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos, Pasión Vega y un largo etc.), grabó su primer disco como integrante del dúo Maldeamores.
Publicó su primer álbum ilustrado con Thule: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? y desde entonces se ha convertido en un fenómeno editorial, con más de una docena de títulos publicados.

EVA MANZANO

es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Alterna en su trayectoria profesional las artes plásticas con la escritura. Su obra plástica ha sido expuesta individual y colectivamente desde 1993 hasta la actualidad en diversas galerías e instituciones. Durante años ha focalizado su actividad docente en la enseñanza de las artes plásticas y en la actualidad imparte talleres de creatividad para distintas instituciones y centros educativos privados y públicos. Desde 2011 dirige el área de Educación y Creatividad del Albergue del Valle de los Abedules.
Con Thule publica álbumes ilustrados; sus relatos y microrrelatos se han recogido en diversas antologías.

PACO MIR

(Barcelona, 1957) es célebre por su trayectoria en el grupo teatral Tricicle. Pero además de actor, tiene muchas otras facetas: director, guionista, diseñador y productor. Iba para estudiante de Bellas Artes, aunque en realidad lo que más le gustaba era dibujar tiras cómicas, cuando de repente se tropezó con el teatro y, en la actualidad, tras recorrer escenarios de todo el mundo durante más de treinta años, de crear siete obras con Tricicle, de escribir otras tres, de ganar dos premios Max, de producir varias series televisivas, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir (con éxito) teatro y zarzuela, todavía afirma que, por si acaso, no ha dejado de dibujar.

JORDI CERVERA

(Reus, 1959) es periodista, responsable de libros en iCatfm/Catalunya Ràdio y del blog http://blogs.ccrtvi.com/jordicervera.php, premio Vila de Martorell al mejor blog en catalán y premio Blocs Catalunya al mejor blog de Cultura. Es autor de Serial Chicken, la primera novela europea escrita a través de la red Twitter dentro de la BCNegra 2010. Ha ganado premios de periodismo, poesía, narrativa...

CLARA PIÑERO

trabaja como cuentacuentos desde el año 2002, llevando historias a niños, adolescentes y adultos, por los recovecos de su Madrid natal, por gran parte de la geografía española, en Francia, en Túnez, y al otro lado del charco por Chile, Argentina y México.
Su andadura como narradora no solo la realiza en solitario, sino también como parte del dúo Gamba & Ginny, cuenteros y payasos, uniendo la narración oral con el clown y el mimo y llenando espacios de cuentos y humor desde el año 2003.

ANNA FOLQUÉ

(Barcelona, 1971) es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona y tiene una trayectoria como editora de literatura desde hace quince años. Dirige varias colecciones de literatura juvenil con marcado carácter escolar, y su objetivo principal como profesional es trabajar en el fomento de la lectura, en la didáctica de la literatura y en la conservación de los clásicos universales.

ARIANNA SQUILLONI

Arianna Squilloni (Milán, 1976), está afincada en Mataró desde 2002. Licenciada en Filología Griega y Latina, es autora, estudiosa y editora de libros infantiles e imparte cursos de edición y escritura. También escribe reseñas para revistas especializadas.

RUBÉN VARILLAS

(Oviedo, 1972) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (donde también obtuvo la licenciatura en Filología Inglesa). En su tesis llevó a cabo un análisis narratológico acerca de los mecanismos discursivos del cómic, que fue la base fundamental de su libro La arquitectura de las viñetas. Ha investigado y escrito acerca de cómics en publicaciones académicas (Anthropos, Boletín Galego de Literatura, Diálogos intertextuales, etc.), prensa (FHM, suplemento Culturas del periódico Tribuna de Salamanca) y es autor de numerosos artículos, prólogos y reseñas dedicados al cómic. En la actualidad, compagina su labor docente como profesor de inglés, con incursiones frecuentes en el mundo de las viñetas: es administrador del blog especializado en cómics Little Nemo’s Kat, coordina y participa en el microprograma radiofónico semanal Cómics en la Biblioteca en la Cadena SER Soria.

GILBERT DELAHAYE

(Bélgica, 1923-1997) pasó su infancia en Dunkerque y Tournai. Al acabar sus estudios con los jesuitas escribió sus primeros poemas. Acabó su formación como tipógrafo en 1944, cuando entró a trabajar en Editions Casterman para el departamento de composición, donde estuvo treinta años.
En 1952 funda el círculo poético Unimuse y se consagra como poeta. En 1954 publica el primer álbum de la serie Martina, Martina en la granja, ilustrado por Marcel Marlier. Desde entonces escribe prácticamente un álbum cada año, hasta su muerte, que acontece el 1997, fecha desde la cual será Jean-Louis Marlier, hijo de Marcel, quien se encargará de los textos. La serie se convirtió en un éxito internacional. En francés se han publicado más de 50 millones de ejemplares de los 53 títulos disponibles, y 30 millones de ejemplares más se han vendido en otros idiomas, pues se ha traducido a más de 30 países. En 1985 fue distinguido con el premio Jacques Prévert otorgado por la Fédération Nationale des Ecrivains de France por el conjunto de su obra.

SALVA RUBIO

(Madrid, 1978) es escritor y guionista. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Master en Guión de Cine y Tv por la Carlos III. Como guionista, trabaja en cine, televisión, animación y cómic. Ha ganado diversos premios de guión y fue finalista del prestigiado Premio SGAE de Guion Julio Alejandro. El corto Checkout, escrito y codirigido por él, fue preseleccionado para los Premios Goya 2010. Ha publicado novela, novela gráfica y ensayo. Disfruta pintando retratos al óleo y realizando fotografía arquitectónica.

ANA TORTOSA

(Santander, 1962) siente pasión por el álbum ilustrado, por lo que se propuso escribirlos antes o después. Saborea la creación de sus libros, piensa que es tan hermoso compartir los sueños como realizarlos, y le gusta observar a los niños porque cree que en su interior esconden todos los cuentos del mundo.

RAÚL BRASCA

(Argentina, 1948) ha desarrollado su actividad literaria como autor de ficciones, ensayista, crítico y antólogo. Ganó en dos ocasiones el Certamen Internacional de Cuento Brevísimo de la mítica revista mexicana El Cuento y en su país recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes. Entre sus obras de ficción destacan Las aguas madres, Todo tiempo futuro fue peor y Últimos juegos.

PABLO ALBO

(Alicante, 1971) es cuentista de profesión. Diplomado en Trabajo Social en la Universidad de Alicante, simultaneó los estudios con los de Animación Sociocultural. Fundó, junto a dos amigos, el grupo Albo, un grupo de narración oral que duró diez años. Ha participado en numerosos festivales de narración oral. En 2002 publicó junto a Félix Albo su primer libro de cuentos para adultos: Cuentos contados. Colabora con la Cadena Ser Alicante, recomendando literatura infantil y con Cadena Ser Noroeste contando un cuento cada quince días.
En 2003 ganó el Primer Premio del III Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, con la obra Mar de sábanas. En 2008 ha recibido los premios Lazarillo (por Diógenes) y Vila d’Ibi (por Marabajo).

JUAN ARMANDO EPPLE

(Osorno, Chile, 1946) ha editado varias antologías de microrrelatos, entre ellas Cien microcuentos chilenos y Brevísima relación. Nueva antología del microcuento hispanoamericano. Sus textos se han traducido a varios idiomas y han aparecido en numerosas antologías en Alemania, EEUU, México y Chile. Es autor también de los poemarios Del aire al aire y De vuelos y permanencias. Actualmente es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

JAMES VANCE MARSHALL

(Londres, 1924), conocido por su novela Walkabout (1959) y la película homónina, es uno de los seudónimos de Donald G. Payne. Con tal seudónimo ha publicado diversas obras, entre las que destacan A River Ran Out of Eden (1962) y White-Out (1999). Con el seudónimo de Ian Cameron ha publicado The Lost Ones (1961), más tarde llevado al cine por Disney como La isla del fin del mundo (1974), The Mountains at the Bottom of the World (1972) y The White Ship (1975).

OLALLA HERNÁNDEZ RANZ

estudió Filología en la Universidad de Salamanca, donde trabajó como bibliotecaria varios años, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Allí cursó un máster en libros para niños y jóvenes y otro en Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que acabó impartiendo un curso de narración gráfica. Hoy es editora de cómics para niños, librera, formadora de profesorado, tallerista y escritora. En 2012 publica su primer cómic en Thule Ediciones y un libro álbum, La hierba más verde.

JAVIER SOBRINO

(Pimiango, Asturias, 1960) estudió Magisterio en Santander y empezó a trabajar en la enseñanza pública en 1984. Actualmente da clase de Educación Primaria en el Colegio Público Fuente Salín, Pesués, Cantabria. Forma parte de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Peonza desde 1986. Ha conseguido varios premios, entre los que destaca el I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado “Biblioteca Insular” 2006, por Nilo y Zanzíbar.

DANIEL MONEDERO

es autor teatral, guionista de televisión y recientemente ha empezado su carrera como escritor infantil y juvenil. Como guionista ha participado en varias series nacionales, como por ejemplo Siete vidas, Aída, Gominolas, Ell@s, y para varias productoras, como por ejemplo Globomedia, Grundy, Sagrera TV, Magnolia, E-Medialab.

ANTONIO VENTURA

(Madrid, 1954) es editor, profesor y escritor. Cursó estudios de Magisterio en Madrid. Fue profesor de EGB en varios centros públicos desde 1977 y asesor de CPR entre 1988 y 1990. En 1989 fundó la revista de literatura infantil Babar. Empezó a colaborar con la editorial Anaya en 1993 y a partir de 1997 dirigió la Colección Sopa de Libros. Fue director de Anaya Infantil y Juvenil. Como escritor ha publicado múltiples álbumes ilustrados infantiles y novelas para jóvenes y adultos.

ARMANDO JOSÉ SEQUERA

(Caracas, 1953) es escritor, periodista, promotor cultural, conferenciando y guionista de radio. Ha obtenido varios premios literarios, tres de ellos internacionales: el de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1979); Diploma de Honor IBBY (Basilea, Suiza, 1996) ambos con la obra Evitarle malos pasos a la gente -, y la Bienal Latinoamericana "Canta Pirulero" (Valencia, Venezuela, 1998), esta última con el libro Teresa.

ANTONIO KOCH

(Bolonia, 1976) ha estudiado actuación en la Escuela de Teatro de Colonia, y, a partir de 1993, participa en la compañía de Teatro della Rabbia. Es autor de cuentos, poemas, guiones y obras de teatro. Sus trabajos han sido publicados por los editores independientes I figli belli y Smith & Laforgue Independent Press. Feo + Guapo es su primer texto infantil. Vive y trabaja en Bolonia.

LOLA D. RIBALTA

(Washington, 1977), de nacionalidad española, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, Image & Communication MA en Goldsmith College, Universidad de Londres. La máquina del sueño es su primera publicación.

ANTONIO LOZANO

(Barcelona, 1974) cursó estudios de Ciencias de la información en La Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1998 es redactor de la revista literaria Qué Leer. Ha colaborado en los suplementos literarios de La Vanguardia y El Periódico. Ha escrito varios libros infantiles.

JON SCIESZKA

(EUA, 1954) trabaja como profesor de primaria, pero estudió literatura creativa y se convirtió en uno de los escritores para niños más populares. Sus álbumes ilustrados y novelas infantiles suelen parodiar los cuentos de hadas tradicionales y la ficción clásica. Ha recibido la medalla de honor Caldecott por El apestoso Hombre Queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos, un álbum que es un bestseller en Estados Unidos, que compite en popularidad con otro de sus álbumes publicados por Thule, La auténtica historia de los tres cerditos.

ANUSHKAR RAVISHANKAR

estudió matemáticas, pero logró fama a nivel internacional gracias a su producción como escritora de libros infantiles. Ha publicado más de 10 libros de ficción en versos, entre otros. Se especializa en el ámbito del verso humorístico, sin sentido, que adapta al inglés que se utiliza habitualmente en la India. Algunos de sus libros han ganado premios internacionales, como Tigre trepador, y ha recibido una mención especial en el catálogo White Raven, de la biblioteca de Múnich: en 2000, por su libro Anything but a Grabooberry, y en 2001 por Trash! On Ragpicker Children and Recycling.

CARMEN G. ARAGÓN (JEAN MURDOCK)

(Reus) es licenciada Filología Inglesa y se posgraduó en Técnicas Editoriales (UB), y se centrifuga en el mundo editorial. Ha publicado Los poetas que no fueron y la Agenda del Estudiante (2014-2015), ambos libros en Thule.
En 2013 ganó el I premio del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve «La mueca del pícaro» con Salir del armario. Sabe que una nunca sabe cuánta gente hay en un baño de vapor hasta que entra, y que no hay nada más ridículo que la gente que se toma en serio, salvo la gente que se toma en serie.